lunes, 28 de septiembre de 2015

Motivación

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores. En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte de los empleados.


Se podrá entender que cualquier persona puede llegar a obtener una conducta motivada, pero no en todos los casos se podrá presentar una motivación con la misma intensidad, ya que es en esta parte donde intervienen distintos factores motivacionales. Y que la capacidad es una de los factores más importantes ya que si no se presenta capacidad de un individúo la motivación no será suficiente para lograr un buen resultado. Una motivación puede ser generada por un motivo o una necesidad fisiológica, incluyendo factores emocionales que originan una actitud de emprendimiento y del querer lograr el éxito, las cuales pueden surgir en nuestro alrededor; de tal manera que la motivación tiene su origen tanto en factores personales como en la interacción con el medio.





jueves, 24 de septiembre de 2015

LIDERAZGO

El Liderazgo es la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer tal influencia. La diferencia entre el líder y el directivo, es que el primero ejerce autoridad de una manera informal y el directivo sería la autoridad formal.
El líder es el que se sitúa al frente, pero no es el único, ni todo puede depender de él; no es más que el motor de la organización, como todo motor, quema combustible y genera movimiento hacia delante; ese combustible es la doctrina-programa y los objetivos-estrategia. 


EL LIDERAZGO Y ESTILO DE DIRECCIÓN

Ante esto, existen estilos de liderazgo según el autor que lo describa, en este caso según Lewin, Lippit y While en Guillen (2000) son:
  • ·         El liderazgo autoritario o autocrático
  • ·         El liderazgo laisser faire
  • ·         El liderazgo democrático
  • ·         El liderazgo paternalista
  • ·         El liderazgo burocrático

Existen estilos de dirección, que se refiere a una estructura de las necesidades que constituye la base de la conducta del jefe:
  • ·         El estilo influyente
  • ·         Generador de afiliación
  • ·         El estilo ejecutor

Por otra parte Quintanilla, Michaud y Piotte en Guillen (2000) sistematizaron las tareas y funciones de dirección del psicólogo del trabajo canadiense:
  • ·  Función organizativa, que consta de cuatro subfunciones: Planificación, organización, dirección, animación.
  • ·   La función operativa, que consta de cinco subfunciones: incorporación de personal, desarrollo profesional, retribución, integració y mantenimiento.


ÉTICA Y LIDERAZGO


Liderazgo:
El liderazgo tiene una tarea interior, dentro de la organización, y otra tarea exterior, es decir, su proyección sobre la sociedad. Por una parte debe de mantener equilibrios interiores, por otra, debe asegurar avances exteriores.
Los líderes crean visiones, inspiran, se comprometen e infunden el sentido de compromiso, vislumbran oportunidades que escapan a los demás, contemplan lo que es posible.

El líder y sus cualidades
  • Habilidad para el mando.
  •  Realizar los análisis políticos más lúcidos y que suponen las más exactas proyecciones de futuro.   Tiene siempre una respuesta ante cualquier situación.
  •  Entiende, asume y asimila los sanos reflejos populares.
  •  Es honesto con su organización.
  •  Tiene convicción y fe inquebrantables en la causa de la organización que defiende con tanta lucidez como tenacidad.
  • Sabe reconocer sus errores.
  • Dispone de fuerza interior superior a la normal.
  • Sabe mandar y someterse a principios superiores a su mando.
  •  Tiene magnetismo personal, carisma y una capacidad de atracción y seducción de propios y ajenos.



Lo que no es y no puede ser nunca en un líder:
Cometer el error de considerar que es el dueño de la organización y ejerce sobre ella un poder patrimonial. Se sale de los límites trazados en los estatus  en las  resoluciones aprobadas en los congresos. Otra tendencia habitual es el aventurismo. La última tendencia es propia de aquella odiosa gama de oportunistas son escrúpulos que, por una parte, hablan constantemente de entrega, sacrificio, disciplina, esfuerzo, y piden a la militancia hacerlo todo contando con nada, por puro desinterés y un espíritu de sacrificio absoluto.

Filosofía del liderazgo político: 
Descansa en ciertos supuestos fundamentales acerca de la naturaleza humana y de la manera como la gente se comporta en las compañías. Estos supuestos son de dos categorías:

·         Fuerzas divisoras: 
                        Dispersan los esfuerzos de una compañía:
o   Egoísmo y búsqueda de poder.
o   Competencia por recursos escasos.
o   Especialización por competencia externa.
o   Conflictos entre unidades especializadas.
·         Fuerzas de inercia: 
                        o Hacen que las compañías  se burocraticen y se vuelvan rígidas.
o   Resistencia al cambio.
o   Procedimientos operativos estándar.
o   Satisfacer.

La filosofía en acción:
Los gerentes son por igual amos y cautivos de sus compañías. No pueden dirigir por decreto, tiene que guiar a su organización de manera tal que los esfuerzos fragmentados y dispersos refuercen acumulativamente la estrategia de la compañía en vez de descarrilarla.
  • ·         Solución de conflictos.
  • ·         La gerencia día por día.
  • ·         Una táctica no amenazadora.
  • ·         Comunicaciones informales.
  • ·         Empoderamiento.
  • ·         Ética actual.


PPara entender un poco más sobre el liderazgo puede revisar el siguiente vídeo: 








martes, 15 de septiembre de 2015

Elementos básicos de metodología y técnicas de investigación utilizadas en la psicología del trabajo y las organizaciones

En la psicología laboral y de las organizaciones existen elementos básicos de metodología y de técnicas entre ellos se encuentra la entrevista la cual es una manera de recopilar información con una conversación personal y directa que tiene como objetivo obtener información dependiendo al tema de interés o al puesto que se desee obtener; en el caso del ámbito de Psicología organizacional se utiliza la entrevista semi estructurada. Ahora bien las técnicas psicométricas requieren un mayor conocimiento y experiencia por medio del aplicador para así poder tener un mejor resultado, las pruebas psicométricas reúnen tres requisitos principales; Fiabilidad, validez y uniformidad en cuanto a los procedimientos de aplicación y puntuación de la prueba. La psicología laboral emplea técnicas y métodos para mejora tanto de una organización como un mejor rendimiento laboral, así pues conlleva a aun estudio de análisis de puesto, valoración de puesto análisis y mejora de métodos con el fin de definir la mejor forma de realizar un determinado trabajo y los puestos de trabajo que conforman una organización.
Existen distintos factores incluidos en la mejora de una organización  para así poder tener una mejor respuesta tanto del personal hasta la personas que asisten a las diferentes empresas,  como es el estudio de tiempo las técnicas de evaluación personal que son utilizadas para conocer las competencias, actitudes y rasgos de personalidad también encontramos las técnicas de evaluación de riesgos y estudio de accidentes, técnicas de formación para implementar e impartir acciones formativas y eficaces.

martes, 8 de septiembre de 2015

Ámbitos y Áreas de actuación del psicólogo laboral

Ámbitos de actuación del psicólogo laboral:
·         Empresa pública o privada
·          Organismos Públicos
·          Consultoras de Organización
·        Empresas de trabajo temporal
·        Consultor o Asesor Privado
·       Mutuas patronales o de accidentes
·       Centros Académicos y de Investigación
·        Sindicatos y organizaciones empresariales
·         Hospitales y Prisiones.
·        ONG

Áreas de actuación del psicólogo laboral:
·         Según la ENOP la divide en tres áreas, que son:
a)      la Psicología del trabajo (trabajadores),
b)      la Psicología de las organizaciones (miembros de la organización),  
c)      la Psicología de los Recursos Humanos (empleado),


·         Otras áreas de actuación son:

o  Relaciones laborales (Conflictos empresario-trabajador, Asesoramiento).
o  Comportamiento organizacional
o  Psicología ergonómica (Diseño de sistemas hombre-máquina)
o  Orientación profesional
o  Desarrollo organizacional (Mejora o cambio)
o  Salud laboral

o  Marketing y publicidad

jueves, 3 de septiembre de 2015

Antecedentes de la psicología del trabajo

1910.- La psicología del trabajo y las organizaciones se considera un área específica de la psicología.

1917.- Se inicia la andadura de la revista más antigua del área en Journal F Applied Psychology.

1920.- En la Unión Soviética se crearon el instituto de eficiencia y el instituto central del trabajo.

1933.- Se produce la subida al poder de Hitler lo que supuso el exilio de un nutrido número de científicos sociales a los estados unidos.

1910 a 1940.- Periodo de las generalizaciones empíricas.

1947.- La psicología del trabajo y de las organizaciones fue la publicación de The American Soldier De Stouffer donde comenzaron a incorporarse los resultados de las investigaciones.

1950.- Inicia un gran interés por los psicólogos en el estudio de las organizaciones.

1970.- La división de Psicología industrial de la APA cambio su nombre por División de Psicología Organizacional e Industrial.

1980.- Se desarrollan 3 enfoques de una gran relevancia para la configuración de la psicología del trabajo y organizaciones, las corrientes técnico admirativo, sociológico y psicológico.

1980.- Periodo de las grandes teorías con pretensiones universalista.

1984.- En la facultad de psicología de la universidad Complutense se incluye la especialidad de psicología industrial.


1989.- Patrizi creo en Modena el primer laboratorio del mundo de psicología del trabajo.


1992.- La psicología industrial pasa a ser psicología del trabajo.