martes, 24 de noviembre de 2015

El bienestar y la salud en las organizaciones.

Es importante que en el área laboral se deban tener las prevenciones necesarias para los accidentes que pueden presentarse por situaciones laborales, ya que en cualquier trabajo se encuentran deficiencias que ponen en riesgos y exponen su persona. Por eso lo primordial es la promoción de la salud para actuar de manera anticipada y sobre todo evitar la presentación de problemáticas en la salud.
Siempre se debe promover la participación activa de todos los que conforman la organización para realizar acciones conjuntas y controlar los riesgos identificados. Se deben de implicar estrategias para que allá una educación no solo en los trabajadores sino también que estos conocimientos se extiendan a los familiares de los mismos y se contribuya de forma comunitaria, para esto es fundamental que se cuente con un profesional de la salud.
La promoción puede ser de diversas formas como es crear ambientes confortables y seguros los ambientes de trabajo, fortalecer las acciones organizacionales y participación de la comunidad trabajadora. El desarrollo de habilidades personales y responsabilidades colectivas. Lo principal de esta promoción es mejorar la salud del individuo a través de medidas adoptadas en el entorno laboral para que los trabajadores modifiquen estas conductas para evitar las consecuencias negativas.

Las deficiencias en la salud por consecuencia a lo laboral influyen de gran manera las cargas horarias, así como los días de la semana en las que se trabaja, así pues la presión temporal tiene un lugar cuando el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea tiene el tiempo para llevar acaso la actividad.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Gestión de los procesos organizacionales

GESTIÓN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los procesos de gestión en las organizaciones son importantes para el desarrollo de la misma. Algunos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de gestionar (negociar) y algunas sugerencias para la gestión, son:

·      Absentismo.- Es la ausencia temporal de un empleado a su puesto de trabajo, el cual puede ser planificado, de corta o larga duración, ausencia planificada, vacaciones, por maternidad, no planificadas: enfermedad, accidentes o enfermedades de algún familiar.  Hay dos parámetros para la medida de absentismo: 1) El número de días ausentes. 2) El tiempo perdido.
Sugerencia: El absentismo provoca pérdida de productividad, problemas de integración y problemas económicos, así que para controlar este fenómeno lo que se debe hacer es: Contar en la empresa con un sistema de información de recursos humanos así como un análisis de valoración de puestos. 
·      Rotación.- El mercado del trabajo establece que la rotación está asociada a la sobreoferta de oportunidades de trabajo y escasez de mano de obra, por lo cual las tasas de rotación aumentan. La rotación no es causa sino un efecto de ciertos fenómenos internos y externos a la empresa, que condicionan la actitud y comportamiento de los empleados.
Sugerencia: Se debe crear una planificación estratégica para mejorar procesos como:
-          Selección
-          Programa de equilibrio vida trabajo
-          Apoyo a las actividades de los trabajadores.

·      Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento.- Estos estudian el proceso a través del cual las organizaciones, a partir de los trabajadores que las conforman, adquieren, crean, comparten y aplican y renuevan conocimiento; y la gestión de conocimiento es la acción o trámite que se lleva a cabo para conseguir o resolver problemáticas o temas de interés dentro de la organización.
Sugerencia: Crear perspectivas de cambio (cambios para adaptarse al entorno: Sobrevivir y resolver problemas del día a día mediante el aprendizaje adaptativo; y acciones para transformarse y cambiar su entorno: intervenir de manera innovadora); Y perspectivas de conocimiento (capacidad de la organización para adquirir o crear nuevo conocimiento. Se necesita un ambiente que facilite el ambiente que facilite el diálogo, discusión, observación, imitación, práctica y experimentación).

“El sentido del aprendizaje está en el cambio. No hay aprendizaje sin cambio”

Referencias:
Rodríguez, A. (2009). Psicología del trabajo. Madrid: Pirámide.
Aguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Michigan: Universidad Santo Tomás.

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc Graw Hill.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Factores psicosociales en las organizaciones

Se realizó una pequeña entrevista a dos psicólogos laborales, de las cuales se pudieron rescatar los siguientes puntos que para ellos son los más importantes y fundamentales dentro de una empresa:
  • La comunicación es muy importante dentro de una empresa pues gracias a ella se logran cumplir los objetivos básicos de la empresa.
  • Un empleado debe de tener disposición de servicio, responsabilidad, facilidad de palabra, compañerismo, saber  acatar las normas de la empresa, y sobre todo ética profesional.
  • Estar dispuestos a trabajar en diferentes ambientes y con diferentes tipos de personas.
  • Una persona debe de tener motivación y estar en un ambiente laboral adecuado.

Analizando la información obtenida tanto de la unidad como de las entrevistas, se llega a la conclusión de que los factores internos del individuo como la personalidad y sus actitudes; así como los externos que incluyen el ambiente y el clima organizacional son muy importantes, ya que influyen en la forma en la que interactúan con los demás miembros de la organización y en la manera en que se relacionan con el cliente, para así tener una comunicación fluida entre todos estos y lograr un buen funcionamiento de la organización. Así mismo, acoplarse a las normas de la empresa, incluyendo el adaptarse a la ética de la misma. Lo más importante que rescatamos es que no se debe olvidar de que estamos tratando con seres humanos, no con máquinas. Por lo tanto, se deben respetar el valor y los derechos que cada persona tiene para que ésta desarrolle actitudes positivas como la motivación que da como resultado la satisfacción laboral.

martes, 3 de noviembre de 2015

El comportamiento grupal.

Actitudes sociales
Posición desde la que contemplamos un fenómeno social de acuerdo con lo que pensamos y sentimos por él, que nos predispone a reaccionar al mismo de una forma determinada.

Trabajo en Grupo      
Es la actividad colectiva orientada a la consecución de unos objetivos mediante el proceso de producción, es interactiva y colectivo o grupal.

Grupos de trabajo      
Unidades colectivas orientadas a la tarea, compuestas por un pequeño número de miembros organizados y que interactúan entre sí y con su ambiente para conseguir determinadas metas grupales.

Comunicación social
Baeston y Ruesch (1984) consideran que la comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente influye mutuamente.  La comunicación social es un proceso en el que intervienen las personas y el receptor, también existe un mensaje  en un determinado código (Lingüístico/no lingüístico, formal/informal, etc.), y a través de un determinado medio o canal; y todo ello se realiza en un contexto
El nivel grupal, el grupo, dinámica y tipos   
Lewin (1963), Grupo es igual a un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud. Bleger (1980), El grupo es un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea.
Estatus y roles           

El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de grupo o clase de personas. Es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás.  El rol es el modelo organizado de conductas relativo a determinada posición del individuo en un  conjunto interaccional.