GESTIÓN
DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los procesos de gestión en las
organizaciones son importantes para el desarrollo de la misma. Algunos factores
que se deben tomar en cuenta a la hora de gestionar (negociar) y algunas
sugerencias para la gestión, son:
·
Absentismo.-
Es la ausencia temporal de un empleado a su puesto de trabajo, el cual puede
ser planificado, de corta o larga duración, ausencia planificada, vacaciones,
por maternidad, no planificadas: enfermedad, accidentes o enfermedades de algún
familiar. Hay dos parámetros para la
medida de absentismo: 1) El número de días ausentes. 2) El tiempo perdido.
Sugerencia:
El absentismo provoca pérdida de productividad, problemas de integración y
problemas económicos, así que para controlar este fenómeno lo que se debe hacer
es: Contar en la empresa con un sistema de información de recursos humanos así
como un análisis de valoración de puestos.
·
Rotación.-
El
mercado del trabajo establece que la rotación está asociada a la sobreoferta de
oportunidades de trabajo y escasez de mano de obra, por lo cual las tasas de
rotación aumentan. La rotación no es causa sino un efecto de ciertos fenómenos
internos y externos a la empresa, que condicionan la actitud y comportamiento
de los empleados.
Sugerencia:
Se debe crear una planificación estratégica para mejorar procesos como:
-
Selección
-
Programa de equilibrio vida
trabajo
-
Apoyo a las actividades de los
trabajadores.
·
Aprendizaje
organizacional y gestión del conocimiento.- Estos estudian el
proceso a través del cual las organizaciones, a partir de los trabajadores que
las conforman, adquieren, crean, comparten y aplican y renuevan conocimiento; y
la gestión de conocimiento es la acción o trámite que se lleva a cabo para
conseguir o resolver problemáticas o temas de interés dentro de la
organización.
Sugerencia:
Crear perspectivas de cambio (cambios para adaptarse al entorno: Sobrevivir y
resolver problemas del día a día mediante el aprendizaje adaptativo; y acciones
para transformarse y cambiar su entorno: intervenir de manera innovadora); Y
perspectivas de conocimiento (capacidad de la organización para adquirir o
crear nuevo conocimiento. Se necesita un ambiente que facilite el ambiente que
facilite el diálogo, discusión, observación, imitación, práctica y experimentación).
“El
sentido del aprendizaje está en el cambio. No hay aprendizaje sin cambio”
Referencias:
Rodríguez, A. (2009). Psicología del trabajo.
Madrid: Pirámide.
Aguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología
del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de
investigación. Michigan: Universidad Santo Tomás.
Alcover, C., Martínez, D.,
Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo.
España: Mc Graw Hill.
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