lunes, 16 de noviembre de 2015

Gestión de los procesos organizacionales

GESTIÓN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los procesos de gestión en las organizaciones son importantes para el desarrollo de la misma. Algunos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de gestionar (negociar) y algunas sugerencias para la gestión, son:

·      Absentismo.- Es la ausencia temporal de un empleado a su puesto de trabajo, el cual puede ser planificado, de corta o larga duración, ausencia planificada, vacaciones, por maternidad, no planificadas: enfermedad, accidentes o enfermedades de algún familiar.  Hay dos parámetros para la medida de absentismo: 1) El número de días ausentes. 2) El tiempo perdido.
Sugerencia: El absentismo provoca pérdida de productividad, problemas de integración y problemas económicos, así que para controlar este fenómeno lo que se debe hacer es: Contar en la empresa con un sistema de información de recursos humanos así como un análisis de valoración de puestos. 
·      Rotación.- El mercado del trabajo establece que la rotación está asociada a la sobreoferta de oportunidades de trabajo y escasez de mano de obra, por lo cual las tasas de rotación aumentan. La rotación no es causa sino un efecto de ciertos fenómenos internos y externos a la empresa, que condicionan la actitud y comportamiento de los empleados.
Sugerencia: Se debe crear una planificación estratégica para mejorar procesos como:
-          Selección
-          Programa de equilibrio vida trabajo
-          Apoyo a las actividades de los trabajadores.

·      Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento.- Estos estudian el proceso a través del cual las organizaciones, a partir de los trabajadores que las conforman, adquieren, crean, comparten y aplican y renuevan conocimiento; y la gestión de conocimiento es la acción o trámite que se lleva a cabo para conseguir o resolver problemáticas o temas de interés dentro de la organización.
Sugerencia: Crear perspectivas de cambio (cambios para adaptarse al entorno: Sobrevivir y resolver problemas del día a día mediante el aprendizaje adaptativo; y acciones para transformarse y cambiar su entorno: intervenir de manera innovadora); Y perspectivas de conocimiento (capacidad de la organización para adquirir o crear nuevo conocimiento. Se necesita un ambiente que facilite el ambiente que facilite el diálogo, discusión, observación, imitación, práctica y experimentación).

“El sentido del aprendizaje está en el cambio. No hay aprendizaje sin cambio”

Referencias:
Rodríguez, A. (2009). Psicología del trabajo. Madrid: Pirámide.
Aguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Michigan: Universidad Santo Tomás.

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc Graw Hill.

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