viernes, 23 de octubre de 2015

Comunicación y ética en las organizaciones

Dentro del gran mundo de la psicología laboran encontramos variables que contribuyen al bienestar mejoramiento y la erradicar problemas que a la larga se pueden encontrar por parte de factores que se relacionan entre la empresa así como en los empleados para ello se considera tomar en cuenta como son las valoraciones y actitudes hacia el trabajo las cuales son las selecciones y decisiones implicadas en el comportamiento laboral y estas se encuentran relacionadas con las actitudes hacia el trabajo en los cuales influyen los cambios de actitudes que intervienen en las características y experiencias personales, así como en el significado de los valores sociales y culturales relacionados con el trabajo. Ya que el trabajo nos solo posee un carácter instrumental, sino que también cuenta con un componente intrínseco. Lo cual cada contexto social cultural político económico e histórico conforma significados y valores relacionados con los trabajos propios que son transmitidos a las personas a través de la socialización. Para eso es necesaria la comunicación social el cual es un proceso a través del cual la gente influye mutuamente y es generado de manera verbal y no verbal, y por ende este tiene diversas funciones como son contextual, mensaje, emisor, relativas al ruido, entre otras. La relación con percepción es la toma de conciencia basada en estímulos sensoriales. Se implementa una ética y cultura nacional que está relacionada con la conducta moral de los consumidores y la justificación de la conducta ética que tiene un nivel socio-moral.

lunes, 19 de octubre de 2015

El trabajo como fenómeno psicosocial


El trabajo adquiere distintos significados como resultado del conocimiento sobre una parcela de la realidad socialmente elaborada y compartida.
Para Peiró, Prieto y Roe en Guillén y Guil (2000) el trabajo es la realidad psicosocial fruto de la interacción de las personas que lo realizan en el ceno de un marco social.
Hoy en día,  gracias a los movimientos sociales y políticos, el trabajo se considera no solo como un vínculo para obtener beneficios económicos, pero si una actividad en donde las personas puedan adquirir un desarrollo personal  y profesional (ya sea en sus habilidades y conocimientos) en el hecho de sentirse productivos para la sociedad. Asimismo el trabajo constituye un elemento importante de estratificación social y de asignación de estatus a los diferentes miembros de la sociedad, (Peiró y Prieto, 1994).
Dependiendo de la adaptación a la vida laboral que el individuo desarrolle, sea funcional o disfuncional como lo plantea Guillén (2000), serán los efectos que influyen en su vida cotidiana.

Implicaciones psicosociales del trabajo en la vida del individuo.
Positivas: realizarse, dar sentido a sus vidas y ser creativas, por lo que gracias a que éste en cierto modo facilita que exista la realización personal, se da la identidad social, y personal, además de que proporciona un determinado status, y prestigio social, aparte de que puede ser una importante fuente de oportunidades para interacción y los contactos sociales, dando de cierta manera también una estructura de tiempo que con el paso de los años se convierte en el diario vivir de una persona.

Negativas: el trabajo puede ser disfuncional y frustrante si rompe con las expectativas, preparación y experiencia de las personas y si este trabajo es repetitivo, deshumanizantes y monótono puede ser disfuncional para la persona.

Por último, algunos aspectos negativos que suele presentarse en el ámbito laboral son el acoso y el  estrés laboral, por mencionar algunos.


lunes, 12 de octubre de 2015

El comportamiento humano en el campo laboral

El comportamiento humano en la actividad laboral es muy importante ya que muestra factores psicosociales de las personas y además, la relación entre aspectos intrínsecos y extrínsecos que forman en el individuo la posibilidad de tener como resultado del trabajo la satisfacción laboral.
Se necesita esencialmente de la capacidad de liderazgo, ya que una persona líder es capaz de poder dirigir a un grupo ya sea extenso o pequeño, las personas lo siguen debido a sus habilidades; y además, éste tiene capacidades de resolución de conflictos lo cual logra buenos resultados cuando se pone en práctica al resolver problemas de una empresa.
Cuando una persona es líder es capaz de emprender un proyecto e innovar, así mismo, éste está guiado por la motivación, tiene metas fijas que quiere cumplir y su personalidad lo lleva a realizarlas. Un líder que no se rige por la motivación, no es un buen líder, ya que éste se motiva tanto a sí mismo como a los demás que lo rodean.
El líder que da motivación a sus empleados, por ejemplo, provoca que ellos también tengan expectativas sobre las características del trabajo (modelo de la características del trabajo de Hackman y Oldman en Rodríguez, 2009) ya que establece que las características de los puestos de trabajo generan estados psicológicos críticos y esto repercute sobre su motivación, satisfacción y eficacia, es decir, las características de cierto trabajo influyen en las metas y resultados de las personas.
Así, este conjunto de personas crean un ambiente agradable que se denomina clima organizacional, el cual es muy importante para que los objetivos de la empresa en general se cumplan, y para que las personas integrantes de la misma se sientan a gusto y rindan mejor en el trabajo.

Para finalizar, este es un ejemplo que se supone es un sistema de trabajo de países extranjeros, es decir, se cree que México no forma parte de este sistema ideal. Según estudios realizados por Rodríguez y Ramírez, 2004 y plasmados en su libro “Psicología del mexicano en el trabajo”, el mexicano es una persona capaz de lograr lo que se proponga, mas sin embargo sigue teniendo una educación conformista y no ha desarrollado en sí mismo la capacidad de autoestima y creatividad, dos aspectos que el país necesita para estar a la par con los países más desarrollados en cuanto a  trabajo y rendimiento laboral se refiere. Una vez que cada persona mexicana crea en sí mismo y desarrolle estas habilidades el mundo estará listo para tener más mexicanos reconocidos por su gran desempeño en el campo laboral.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Los aspectos socioculturales

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL MEXICANO EN LAS ORGANIZACIONES
México es un país en el cual aún se caracterizan a las personas según sus clases sociales, ingresos económicos, bienes, etc. es por eso que el trabajador mexicano tiene poco sentido social y mucho individualismo, pues el mexicano prefiere trabajar solo, no cree en el equipo, le disgusta la colaboración (Rodríguez, y Ramírez, 2004). Muchos mexicanos ven en el trajo sólo un medio para subsistir.
El Centro de Estudios Educativos, A.C., en 1982 encontró que la actitud de más de la mitad de los mexicanos es negativo o muy negativo (53%) y el 13.4% es positivo (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  
Los mexicanos están dispuestos al servicio y en principio a la cooperación. Los valores fundamentales del mexicano son la familia, la patria y la región.
Aspectos positivos del trabajador mexicano: la empresa, al congregar a las personas que laboran en ella, se vuelve reproductora de modelos socioculturales y moldeadora del comportamiento de los trabajadores mexicanos. La actitud servicial, inclinada a la colaboración, siempre y cuando se sienta aceptado y valioso. También se considera imaginativo y flexible lo cual puede ser confundido con la ingenuidad. Facilidad de relación y valoración de amigos, el mexicano puede ser excelente trabajador colaborativo con esfuerzo y deseo de superación. Valores de la empresa mexicana: existen empresas notables por su productividad y crecimiento que ha alcanzado. La clave está en su gente, en la actividad de sus directivos, preocupación por el mejoramiento, capacitación y retroalimentación. Empresas mexicanas obtienen reconocimiento por la calidad de productos o servicios (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  

Finalmente, lo que le hace falta al trabajador mexicano para ser competente con los demás países es tener seguridad y confianza en sí mismo, creer que es capaz que puede y crear en él una alta autoestima y mucha creatividad.





Referencias: 
Rodríguez, M. y Ramírez, P. (2004). Psicología del mexicano en el trabajo. (2da. Ed.). México: Mc Graw Hill
Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa

Flores, A., Chávez, J y Niebla, L. [Luis Niebla]. (20 de noviembre de 2013). Psicología del mexicano en el trabajo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YzUjfRlvEsA

viernes, 2 de octubre de 2015

Cultura y clima organizacional

La cultura es uno de los elementos del ámbito organizacional que mayor importancia ha cobrado, la cultura de una organización se puede definir como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común. La importancia de ver los orígenes de todo es para saber de cómo se inició estos procesos de esto parten los cambios en las organizaciones las cuales como es acompañada de una cultura en donde se hace una cultura especial en la organización ya que de tal forma que cada individuo trae consigo la propia
El clima organizacional es la percepción de un grupo de personas que forma parte de una organización y éstas establecen diversas interacciones en un contexto laboral. Existen diferentes formas de medir el clima organizacional, y para realizar esto se hace a partir de diversos niveles ya sea de manera individual, grupal u de la organización. Los aspectos que se pueden medir son la salud, equidad, seguridad, expresiones, ingresos, calidad de actividades, nivel de formación y prestigio, entre otros, y las formas de hacerlo es por medio de instrumentos con confiabilidad y validez.
Las dimensiones del clima organizacional son
-           Autonomía individual.
-           Grado de estructura sobre el puesto
-           Orientación hacia la recompensa
-           Consideración, afecto, apoyo

Un individuo influye en una empresa y viceversa puesto que es un ámbito de desarrollo para ambas partes, las cuales contribuyen una en otra generando asi necesidades que deben ser satisfechas para el mejoramiento y que la organización marche de acuerdo a lo que espera.