miércoles, 7 de octubre de 2015

Los aspectos socioculturales

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL MEXICANO EN LAS ORGANIZACIONES
México es un país en el cual aún se caracterizan a las personas según sus clases sociales, ingresos económicos, bienes, etc. es por eso que el trabajador mexicano tiene poco sentido social y mucho individualismo, pues el mexicano prefiere trabajar solo, no cree en el equipo, le disgusta la colaboración (Rodríguez, y Ramírez, 2004). Muchos mexicanos ven en el trajo sólo un medio para subsistir.
El Centro de Estudios Educativos, A.C., en 1982 encontró que la actitud de más de la mitad de los mexicanos es negativo o muy negativo (53%) y el 13.4% es positivo (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  
Los mexicanos están dispuestos al servicio y en principio a la cooperación. Los valores fundamentales del mexicano son la familia, la patria y la región.
Aspectos positivos del trabajador mexicano: la empresa, al congregar a las personas que laboran en ella, se vuelve reproductora de modelos socioculturales y moldeadora del comportamiento de los trabajadores mexicanos. La actitud servicial, inclinada a la colaboración, siempre y cuando se sienta aceptado y valioso. También se considera imaginativo y flexible lo cual puede ser confundido con la ingenuidad. Facilidad de relación y valoración de amigos, el mexicano puede ser excelente trabajador colaborativo con esfuerzo y deseo de superación. Valores de la empresa mexicana: existen empresas notables por su productividad y crecimiento que ha alcanzado. La clave está en su gente, en la actividad de sus directivos, preocupación por el mejoramiento, capacitación y retroalimentación. Empresas mexicanas obtienen reconocimiento por la calidad de productos o servicios (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  

Finalmente, lo que le hace falta al trabajador mexicano para ser competente con los demás países es tener seguridad y confianza en sí mismo, creer que es capaz que puede y crear en él una alta autoestima y mucha creatividad.





Referencias: 
Rodríguez, M. y Ramírez, P. (2004). Psicología del mexicano en el trabajo. (2da. Ed.). México: Mc Graw Hill
Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa

Flores, A., Chávez, J y Niebla, L. [Luis Niebla]. (20 de noviembre de 2013). Psicología del mexicano en el trabajo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YzUjfRlvEsA

No hay comentarios:

Publicar un comentario