martes, 24 de noviembre de 2015

El bienestar y la salud en las organizaciones.

Es importante que en el área laboral se deban tener las prevenciones necesarias para los accidentes que pueden presentarse por situaciones laborales, ya que en cualquier trabajo se encuentran deficiencias que ponen en riesgos y exponen su persona. Por eso lo primordial es la promoción de la salud para actuar de manera anticipada y sobre todo evitar la presentación de problemáticas en la salud.
Siempre se debe promover la participación activa de todos los que conforman la organización para realizar acciones conjuntas y controlar los riesgos identificados. Se deben de implicar estrategias para que allá una educación no solo en los trabajadores sino también que estos conocimientos se extiendan a los familiares de los mismos y se contribuya de forma comunitaria, para esto es fundamental que se cuente con un profesional de la salud.
La promoción puede ser de diversas formas como es crear ambientes confortables y seguros los ambientes de trabajo, fortalecer las acciones organizacionales y participación de la comunidad trabajadora. El desarrollo de habilidades personales y responsabilidades colectivas. Lo principal de esta promoción es mejorar la salud del individuo a través de medidas adoptadas en el entorno laboral para que los trabajadores modifiquen estas conductas para evitar las consecuencias negativas.

Las deficiencias en la salud por consecuencia a lo laboral influyen de gran manera las cargas horarias, así como los días de la semana en las que se trabaja, así pues la presión temporal tiene un lugar cuando el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea tiene el tiempo para llevar acaso la actividad.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Gestión de los procesos organizacionales

GESTIÓN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Los procesos de gestión en las organizaciones son importantes para el desarrollo de la misma. Algunos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de gestionar (negociar) y algunas sugerencias para la gestión, son:

·      Absentismo.- Es la ausencia temporal de un empleado a su puesto de trabajo, el cual puede ser planificado, de corta o larga duración, ausencia planificada, vacaciones, por maternidad, no planificadas: enfermedad, accidentes o enfermedades de algún familiar.  Hay dos parámetros para la medida de absentismo: 1) El número de días ausentes. 2) El tiempo perdido.
Sugerencia: El absentismo provoca pérdida de productividad, problemas de integración y problemas económicos, así que para controlar este fenómeno lo que se debe hacer es: Contar en la empresa con un sistema de información de recursos humanos así como un análisis de valoración de puestos. 
·      Rotación.- El mercado del trabajo establece que la rotación está asociada a la sobreoferta de oportunidades de trabajo y escasez de mano de obra, por lo cual las tasas de rotación aumentan. La rotación no es causa sino un efecto de ciertos fenómenos internos y externos a la empresa, que condicionan la actitud y comportamiento de los empleados.
Sugerencia: Se debe crear una planificación estratégica para mejorar procesos como:
-          Selección
-          Programa de equilibrio vida trabajo
-          Apoyo a las actividades de los trabajadores.

·      Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento.- Estos estudian el proceso a través del cual las organizaciones, a partir de los trabajadores que las conforman, adquieren, crean, comparten y aplican y renuevan conocimiento; y la gestión de conocimiento es la acción o trámite que se lleva a cabo para conseguir o resolver problemáticas o temas de interés dentro de la organización.
Sugerencia: Crear perspectivas de cambio (cambios para adaptarse al entorno: Sobrevivir y resolver problemas del día a día mediante el aprendizaje adaptativo; y acciones para transformarse y cambiar su entorno: intervenir de manera innovadora); Y perspectivas de conocimiento (capacidad de la organización para adquirir o crear nuevo conocimiento. Se necesita un ambiente que facilite el ambiente que facilite el diálogo, discusión, observación, imitación, práctica y experimentación).

“El sentido del aprendizaje está en el cambio. No hay aprendizaje sin cambio”

Referencias:
Rodríguez, A. (2009). Psicología del trabajo. Madrid: Pirámide.
Aguilar, M. y Rentería, E. (2009). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Michigan: Universidad Santo Tomás.

Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. España: Mc Graw Hill.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Factores psicosociales en las organizaciones

Se realizó una pequeña entrevista a dos psicólogos laborales, de las cuales se pudieron rescatar los siguientes puntos que para ellos son los más importantes y fundamentales dentro de una empresa:
  • La comunicación es muy importante dentro de una empresa pues gracias a ella se logran cumplir los objetivos básicos de la empresa.
  • Un empleado debe de tener disposición de servicio, responsabilidad, facilidad de palabra, compañerismo, saber  acatar las normas de la empresa, y sobre todo ética profesional.
  • Estar dispuestos a trabajar en diferentes ambientes y con diferentes tipos de personas.
  • Una persona debe de tener motivación y estar en un ambiente laboral adecuado.

Analizando la información obtenida tanto de la unidad como de las entrevistas, se llega a la conclusión de que los factores internos del individuo como la personalidad y sus actitudes; así como los externos que incluyen el ambiente y el clima organizacional son muy importantes, ya que influyen en la forma en la que interactúan con los demás miembros de la organización y en la manera en que se relacionan con el cliente, para así tener una comunicación fluida entre todos estos y lograr un buen funcionamiento de la organización. Así mismo, acoplarse a las normas de la empresa, incluyendo el adaptarse a la ética de la misma. Lo más importante que rescatamos es que no se debe olvidar de que estamos tratando con seres humanos, no con máquinas. Por lo tanto, se deben respetar el valor y los derechos que cada persona tiene para que ésta desarrolle actitudes positivas como la motivación que da como resultado la satisfacción laboral.

martes, 3 de noviembre de 2015

El comportamiento grupal.

Actitudes sociales
Posición desde la que contemplamos un fenómeno social de acuerdo con lo que pensamos y sentimos por él, que nos predispone a reaccionar al mismo de una forma determinada.

Trabajo en Grupo      
Es la actividad colectiva orientada a la consecución de unos objetivos mediante el proceso de producción, es interactiva y colectivo o grupal.

Grupos de trabajo      
Unidades colectivas orientadas a la tarea, compuestas por un pequeño número de miembros organizados y que interactúan entre sí y con su ambiente para conseguir determinadas metas grupales.

Comunicación social
Baeston y Ruesch (1984) consideran que la comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente influye mutuamente.  La comunicación social es un proceso en el que intervienen las personas y el receptor, también existe un mensaje  en un determinado código (Lingüístico/no lingüístico, formal/informal, etc.), y a través de un determinado medio o canal; y todo ello se realiza en un contexto
El nivel grupal, el grupo, dinámica y tipos   
Lewin (1963), Grupo es igual a un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud. Bleger (1980), El grupo es un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea.
Estatus y roles           

El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de grupo o clase de personas. Es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás.  El rol es el modelo organizado de conductas relativo a determinada posición del individuo en un  conjunto interaccional.

viernes, 23 de octubre de 2015

Comunicación y ética en las organizaciones

Dentro del gran mundo de la psicología laboran encontramos variables que contribuyen al bienestar mejoramiento y la erradicar problemas que a la larga se pueden encontrar por parte de factores que se relacionan entre la empresa así como en los empleados para ello se considera tomar en cuenta como son las valoraciones y actitudes hacia el trabajo las cuales son las selecciones y decisiones implicadas en el comportamiento laboral y estas se encuentran relacionadas con las actitudes hacia el trabajo en los cuales influyen los cambios de actitudes que intervienen en las características y experiencias personales, así como en el significado de los valores sociales y culturales relacionados con el trabajo. Ya que el trabajo nos solo posee un carácter instrumental, sino que también cuenta con un componente intrínseco. Lo cual cada contexto social cultural político económico e histórico conforma significados y valores relacionados con los trabajos propios que son transmitidos a las personas a través de la socialización. Para eso es necesaria la comunicación social el cual es un proceso a través del cual la gente influye mutuamente y es generado de manera verbal y no verbal, y por ende este tiene diversas funciones como son contextual, mensaje, emisor, relativas al ruido, entre otras. La relación con percepción es la toma de conciencia basada en estímulos sensoriales. Se implementa una ética y cultura nacional que está relacionada con la conducta moral de los consumidores y la justificación de la conducta ética que tiene un nivel socio-moral.

lunes, 19 de octubre de 2015

El trabajo como fenómeno psicosocial


El trabajo adquiere distintos significados como resultado del conocimiento sobre una parcela de la realidad socialmente elaborada y compartida.
Para Peiró, Prieto y Roe en Guillén y Guil (2000) el trabajo es la realidad psicosocial fruto de la interacción de las personas que lo realizan en el ceno de un marco social.
Hoy en día,  gracias a los movimientos sociales y políticos, el trabajo se considera no solo como un vínculo para obtener beneficios económicos, pero si una actividad en donde las personas puedan adquirir un desarrollo personal  y profesional (ya sea en sus habilidades y conocimientos) en el hecho de sentirse productivos para la sociedad. Asimismo el trabajo constituye un elemento importante de estratificación social y de asignación de estatus a los diferentes miembros de la sociedad, (Peiró y Prieto, 1994).
Dependiendo de la adaptación a la vida laboral que el individuo desarrolle, sea funcional o disfuncional como lo plantea Guillén (2000), serán los efectos que influyen en su vida cotidiana.

Implicaciones psicosociales del trabajo en la vida del individuo.
Positivas: realizarse, dar sentido a sus vidas y ser creativas, por lo que gracias a que éste en cierto modo facilita que exista la realización personal, se da la identidad social, y personal, además de que proporciona un determinado status, y prestigio social, aparte de que puede ser una importante fuente de oportunidades para interacción y los contactos sociales, dando de cierta manera también una estructura de tiempo que con el paso de los años se convierte en el diario vivir de una persona.

Negativas: el trabajo puede ser disfuncional y frustrante si rompe con las expectativas, preparación y experiencia de las personas y si este trabajo es repetitivo, deshumanizantes y monótono puede ser disfuncional para la persona.

Por último, algunos aspectos negativos que suele presentarse en el ámbito laboral son el acoso y el  estrés laboral, por mencionar algunos.


lunes, 12 de octubre de 2015

El comportamiento humano en el campo laboral

El comportamiento humano en la actividad laboral es muy importante ya que muestra factores psicosociales de las personas y además, la relación entre aspectos intrínsecos y extrínsecos que forman en el individuo la posibilidad de tener como resultado del trabajo la satisfacción laboral.
Se necesita esencialmente de la capacidad de liderazgo, ya que una persona líder es capaz de poder dirigir a un grupo ya sea extenso o pequeño, las personas lo siguen debido a sus habilidades; y además, éste tiene capacidades de resolución de conflictos lo cual logra buenos resultados cuando se pone en práctica al resolver problemas de una empresa.
Cuando una persona es líder es capaz de emprender un proyecto e innovar, así mismo, éste está guiado por la motivación, tiene metas fijas que quiere cumplir y su personalidad lo lleva a realizarlas. Un líder que no se rige por la motivación, no es un buen líder, ya que éste se motiva tanto a sí mismo como a los demás que lo rodean.
El líder que da motivación a sus empleados, por ejemplo, provoca que ellos también tengan expectativas sobre las características del trabajo (modelo de la características del trabajo de Hackman y Oldman en Rodríguez, 2009) ya que establece que las características de los puestos de trabajo generan estados psicológicos críticos y esto repercute sobre su motivación, satisfacción y eficacia, es decir, las características de cierto trabajo influyen en las metas y resultados de las personas.
Así, este conjunto de personas crean un ambiente agradable que se denomina clima organizacional, el cual es muy importante para que los objetivos de la empresa en general se cumplan, y para que las personas integrantes de la misma se sientan a gusto y rindan mejor en el trabajo.

Para finalizar, este es un ejemplo que se supone es un sistema de trabajo de países extranjeros, es decir, se cree que México no forma parte de este sistema ideal. Según estudios realizados por Rodríguez y Ramírez, 2004 y plasmados en su libro “Psicología del mexicano en el trabajo”, el mexicano es una persona capaz de lograr lo que se proponga, mas sin embargo sigue teniendo una educación conformista y no ha desarrollado en sí mismo la capacidad de autoestima y creatividad, dos aspectos que el país necesita para estar a la par con los países más desarrollados en cuanto a  trabajo y rendimiento laboral se refiere. Una vez que cada persona mexicana crea en sí mismo y desarrolle estas habilidades el mundo estará listo para tener más mexicanos reconocidos por su gran desempeño en el campo laboral.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Los aspectos socioculturales

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL MEXICANO EN LAS ORGANIZACIONES
México es un país en el cual aún se caracterizan a las personas según sus clases sociales, ingresos económicos, bienes, etc. es por eso que el trabajador mexicano tiene poco sentido social y mucho individualismo, pues el mexicano prefiere trabajar solo, no cree en el equipo, le disgusta la colaboración (Rodríguez, y Ramírez, 2004). Muchos mexicanos ven en el trajo sólo un medio para subsistir.
El Centro de Estudios Educativos, A.C., en 1982 encontró que la actitud de más de la mitad de los mexicanos es negativo o muy negativo (53%) y el 13.4% es positivo (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  
Los mexicanos están dispuestos al servicio y en principio a la cooperación. Los valores fundamentales del mexicano son la familia, la patria y la región.
Aspectos positivos del trabajador mexicano: la empresa, al congregar a las personas que laboran en ella, se vuelve reproductora de modelos socioculturales y moldeadora del comportamiento de los trabajadores mexicanos. La actitud servicial, inclinada a la colaboración, siempre y cuando se sienta aceptado y valioso. También se considera imaginativo y flexible lo cual puede ser confundido con la ingenuidad. Facilidad de relación y valoración de amigos, el mexicano puede ser excelente trabajador colaborativo con esfuerzo y deseo de superación. Valores de la empresa mexicana: existen empresas notables por su productividad y crecimiento que ha alcanzado. La clave está en su gente, en la actividad de sus directivos, preocupación por el mejoramiento, capacitación y retroalimentación. Empresas mexicanas obtienen reconocimiento por la calidad de productos o servicios (Rodríguez, y Ramírez, 2004).  

Finalmente, lo que le hace falta al trabajador mexicano para ser competente con los demás países es tener seguridad y confianza en sí mismo, creer que es capaz que puede y crear en él una alta autoestima y mucha creatividad.





Referencias: 
Rodríguez, M. y Ramírez, P. (2004). Psicología del mexicano en el trabajo. (2da. Ed.). México: Mc Graw Hill
Velázquez, G. (2006). Psicología del trabajo en la organización. México: Limusa

Flores, A., Chávez, J y Niebla, L. [Luis Niebla]. (20 de noviembre de 2013). Psicología del mexicano en el trabajo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YzUjfRlvEsA

viernes, 2 de octubre de 2015

Cultura y clima organizacional

La cultura es uno de los elementos del ámbito organizacional que mayor importancia ha cobrado, la cultura de una organización se puede definir como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común. La importancia de ver los orígenes de todo es para saber de cómo se inició estos procesos de esto parten los cambios en las organizaciones las cuales como es acompañada de una cultura en donde se hace una cultura especial en la organización ya que de tal forma que cada individuo trae consigo la propia
El clima organizacional es la percepción de un grupo de personas que forma parte de una organización y éstas establecen diversas interacciones en un contexto laboral. Existen diferentes formas de medir el clima organizacional, y para realizar esto se hace a partir de diversos niveles ya sea de manera individual, grupal u de la organización. Los aspectos que se pueden medir son la salud, equidad, seguridad, expresiones, ingresos, calidad de actividades, nivel de formación y prestigio, entre otros, y las formas de hacerlo es por medio de instrumentos con confiabilidad y validez.
Las dimensiones del clima organizacional son
-           Autonomía individual.
-           Grado de estructura sobre el puesto
-           Orientación hacia la recompensa
-           Consideración, afecto, apoyo

Un individuo influye en una empresa y viceversa puesto que es un ámbito de desarrollo para ambas partes, las cuales contribuyen una en otra generando asi necesidades que deben ser satisfechas para el mejoramiento y que la organización marche de acuerdo a lo que espera.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Motivación

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores. En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte de los empleados.


Se podrá entender que cualquier persona puede llegar a obtener una conducta motivada, pero no en todos los casos se podrá presentar una motivación con la misma intensidad, ya que es en esta parte donde intervienen distintos factores motivacionales. Y que la capacidad es una de los factores más importantes ya que si no se presenta capacidad de un individúo la motivación no será suficiente para lograr un buen resultado. Una motivación puede ser generada por un motivo o una necesidad fisiológica, incluyendo factores emocionales que originan una actitud de emprendimiento y del querer lograr el éxito, las cuales pueden surgir en nuestro alrededor; de tal manera que la motivación tiene su origen tanto en factores personales como en la interacción con el medio.





jueves, 24 de septiembre de 2015

LIDERAZGO

El Liderazgo es la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer tal influencia. La diferencia entre el líder y el directivo, es que el primero ejerce autoridad de una manera informal y el directivo sería la autoridad formal.
El líder es el que se sitúa al frente, pero no es el único, ni todo puede depender de él; no es más que el motor de la organización, como todo motor, quema combustible y genera movimiento hacia delante; ese combustible es la doctrina-programa y los objetivos-estrategia. 


EL LIDERAZGO Y ESTILO DE DIRECCIÓN

Ante esto, existen estilos de liderazgo según el autor que lo describa, en este caso según Lewin, Lippit y While en Guillen (2000) son:
  • ·         El liderazgo autoritario o autocrático
  • ·         El liderazgo laisser faire
  • ·         El liderazgo democrático
  • ·         El liderazgo paternalista
  • ·         El liderazgo burocrático

Existen estilos de dirección, que se refiere a una estructura de las necesidades que constituye la base de la conducta del jefe:
  • ·         El estilo influyente
  • ·         Generador de afiliación
  • ·         El estilo ejecutor

Por otra parte Quintanilla, Michaud y Piotte en Guillen (2000) sistematizaron las tareas y funciones de dirección del psicólogo del trabajo canadiense:
  • ·  Función organizativa, que consta de cuatro subfunciones: Planificación, organización, dirección, animación.
  • ·   La función operativa, que consta de cinco subfunciones: incorporación de personal, desarrollo profesional, retribución, integració y mantenimiento.


ÉTICA Y LIDERAZGO


Liderazgo:
El liderazgo tiene una tarea interior, dentro de la organización, y otra tarea exterior, es decir, su proyección sobre la sociedad. Por una parte debe de mantener equilibrios interiores, por otra, debe asegurar avances exteriores.
Los líderes crean visiones, inspiran, se comprometen e infunden el sentido de compromiso, vislumbran oportunidades que escapan a los demás, contemplan lo que es posible.

El líder y sus cualidades
  • Habilidad para el mando.
  •  Realizar los análisis políticos más lúcidos y que suponen las más exactas proyecciones de futuro.   Tiene siempre una respuesta ante cualquier situación.
  •  Entiende, asume y asimila los sanos reflejos populares.
  •  Es honesto con su organización.
  •  Tiene convicción y fe inquebrantables en la causa de la organización que defiende con tanta lucidez como tenacidad.
  • Sabe reconocer sus errores.
  • Dispone de fuerza interior superior a la normal.
  • Sabe mandar y someterse a principios superiores a su mando.
  •  Tiene magnetismo personal, carisma y una capacidad de atracción y seducción de propios y ajenos.



Lo que no es y no puede ser nunca en un líder:
Cometer el error de considerar que es el dueño de la organización y ejerce sobre ella un poder patrimonial. Se sale de los límites trazados en los estatus  en las  resoluciones aprobadas en los congresos. Otra tendencia habitual es el aventurismo. La última tendencia es propia de aquella odiosa gama de oportunistas son escrúpulos que, por una parte, hablan constantemente de entrega, sacrificio, disciplina, esfuerzo, y piden a la militancia hacerlo todo contando con nada, por puro desinterés y un espíritu de sacrificio absoluto.

Filosofía del liderazgo político: 
Descansa en ciertos supuestos fundamentales acerca de la naturaleza humana y de la manera como la gente se comporta en las compañías. Estos supuestos son de dos categorías:

·         Fuerzas divisoras: 
                        Dispersan los esfuerzos de una compañía:
o   Egoísmo y búsqueda de poder.
o   Competencia por recursos escasos.
o   Especialización por competencia externa.
o   Conflictos entre unidades especializadas.
·         Fuerzas de inercia: 
                        o Hacen que las compañías  se burocraticen y se vuelvan rígidas.
o   Resistencia al cambio.
o   Procedimientos operativos estándar.
o   Satisfacer.

La filosofía en acción:
Los gerentes son por igual amos y cautivos de sus compañías. No pueden dirigir por decreto, tiene que guiar a su organización de manera tal que los esfuerzos fragmentados y dispersos refuercen acumulativamente la estrategia de la compañía en vez de descarrilarla.
  • ·         Solución de conflictos.
  • ·         La gerencia día por día.
  • ·         Una táctica no amenazadora.
  • ·         Comunicaciones informales.
  • ·         Empoderamiento.
  • ·         Ética actual.


PPara entender un poco más sobre el liderazgo puede revisar el siguiente vídeo: 








martes, 15 de septiembre de 2015

Elementos básicos de metodología y técnicas de investigación utilizadas en la psicología del trabajo y las organizaciones

En la psicología laboral y de las organizaciones existen elementos básicos de metodología y de técnicas entre ellos se encuentra la entrevista la cual es una manera de recopilar información con una conversación personal y directa que tiene como objetivo obtener información dependiendo al tema de interés o al puesto que se desee obtener; en el caso del ámbito de Psicología organizacional se utiliza la entrevista semi estructurada. Ahora bien las técnicas psicométricas requieren un mayor conocimiento y experiencia por medio del aplicador para así poder tener un mejor resultado, las pruebas psicométricas reúnen tres requisitos principales; Fiabilidad, validez y uniformidad en cuanto a los procedimientos de aplicación y puntuación de la prueba. La psicología laboral emplea técnicas y métodos para mejora tanto de una organización como un mejor rendimiento laboral, así pues conlleva a aun estudio de análisis de puesto, valoración de puesto análisis y mejora de métodos con el fin de definir la mejor forma de realizar un determinado trabajo y los puestos de trabajo que conforman una organización.
Existen distintos factores incluidos en la mejora de una organización  para así poder tener una mejor respuesta tanto del personal hasta la personas que asisten a las diferentes empresas,  como es el estudio de tiempo las técnicas de evaluación personal que son utilizadas para conocer las competencias, actitudes y rasgos de personalidad también encontramos las técnicas de evaluación de riesgos y estudio de accidentes, técnicas de formación para implementar e impartir acciones formativas y eficaces.

martes, 8 de septiembre de 2015

Ámbitos y Áreas de actuación del psicólogo laboral

Ámbitos de actuación del psicólogo laboral:
·         Empresa pública o privada
·          Organismos Públicos
·          Consultoras de Organización
·        Empresas de trabajo temporal
·        Consultor o Asesor Privado
·       Mutuas patronales o de accidentes
·       Centros Académicos y de Investigación
·        Sindicatos y organizaciones empresariales
·         Hospitales y Prisiones.
·        ONG

Áreas de actuación del psicólogo laboral:
·         Según la ENOP la divide en tres áreas, que son:
a)      la Psicología del trabajo (trabajadores),
b)      la Psicología de las organizaciones (miembros de la organización),  
c)      la Psicología de los Recursos Humanos (empleado),


·         Otras áreas de actuación son:

o  Relaciones laborales (Conflictos empresario-trabajador, Asesoramiento).
o  Comportamiento organizacional
o  Psicología ergonómica (Diseño de sistemas hombre-máquina)
o  Orientación profesional
o  Desarrollo organizacional (Mejora o cambio)
o  Salud laboral

o  Marketing y publicidad